TDT con VLC, ver la tele en el ordenador

The following two tabs change content below.

Handy Monkey

Me gusta el hardware y conseguir que las cosas funcionen. email: handymonkey@monkeytips.es

Latest posts by Handy Monkey (see all)

  • Actualizado (24/11/2014) para añadir las listas de reproducción revisadas (al final de la entrada).

Seguramente ya usas el famoso reproductor VLC para ver tus ficheros de vídeo locales. Lo que quizá no sepas es que también es posible visualizar la señal TDT en él. Para ello, sólo necesitas 4 elementos fundamentales:

  • El reproductor, VLC Media Player.
  • Un receptor de TDT USB (se encuentran desde 15€, por ejemplo en Amazon o PCComponentes).
  • El driver de dicho receptor para tu sistema operativo (supondremos Windows).
  • Una conexión a la antena de casa (o bien una antena portátil con buena recepción).

Instalación

Si no tenemos VLC instalado, es el momento de hacerlo (descarga VLC aquí). No tiene ningún misterio (siguiente, siguiente… siguiente). De la configuración específica para conectarnos a la TDT hablaremos más adelante.

Cuando tengamos enchufado el receptor TDT, es posible que Windows nos descargue automáticamente el driver apropiado. Si no es así, tenemos 2 opciones: podemos usar el CD que traía cuando lo compramos o bien buscar en la web de soporte del fabricante. En mi caso, como me gusta aprovechar las cosas lo máximo posible, usaré un receptor “AVerMedia AVerTV Digi Volar X HD (A815)” que tiene ya algunos años. A pesar de ello, todavía tiene soporte incluso para Windows 8 64bits (que es el sistema operativo en el que realizaremos las pruebas esta vez), así que mejor que mejor.

La instalación del driver dependerá del modelo de receptor que usemos, pero será similar a la que se describe a continuación. Seguramente traiga consigo una aplicación para visualizar la TDT, pero podemos prescindir de ella (nosotros vamos a usar VLC).

Instalación del driver, no instalamos ninguna aplicación añadida

Instalación del driver, no instalamos ninguna aplicación añadida

Configuración y conexión a la TDT

Una vez instalado el driver, ya deberíamos poder detectar con VLC nuestro pincho TDT. Para ello, lo abrimos y nos vamos a la barra superior de menús. Pulsamos en Medio -> Abrir dispositivo de captura… y nos aparecerá la siguiente ventana:

Seleccionamos el dispositivo correspondiente a nuestro receptor

Seleccionamos el dispositivo correspondiente a nuestro receptor

Como vemos, hay que seleccionar en Modo de captura la entrada “TV – digital” (es posible que varíe el nombre según el receptor) y en la zona de** Selección de dispositivo dejar el campo **Tarjeta sintonizador a “0” (nos sería útil en caso de tener varios receptores conectados a la vez) y asegurarnos de que el Sistema de entrega está marcado como “DVB-T”. Una vez hecho esto, sólo queda hacer un ajuste en la zona de Opciones, en el campo Frecuencia de transpondedor/multiplex. Este es el campo con el que indicamos a VLC que canal de TDT (o grupo de canales mejor dicho, ahora lo veremos) es el que queremos visualizar.

Como es lógico, no vamos a saber la correspondencia entre canales y frecuencias, por lo que toca buscar esta información antes de continuar. Podemos encontrarla en la siguiente web, dividida en comunidades:

Probando un canal

Vamos a probar con la frecuencia del primer grupo de canales, en mi caso 490MHz (puede que en tu comunidad se corresponda con otra frecuencia). Volvemos a VLC y colocamos dicha frecuencia en el campo mencionado anteriormente, pero teniendo en cuenta el detalle de las unidades (en la web aparecen en megahercios, debemos pasarlas a kilohercios multiplicando por 1000). Sin tocar nada más, pulsamos el botón de Reproducir y en cuestión de segundos estarás viendo la TDT.

Con la frecuencia ya elegida, sólo queda pulsar en "Reproducir"

Con la frecuencia ya elegida, sólo queda pulsar en “Reproducir”

Como mencionamos antes, la frecuencia que hemos elegido lleva un grupo de canales, entre los que podemos movernos yendo a la barra de menús, pulsando Reproducción -> Programa y eligiendo el canal que queramos. Para ir a otro grupo de canales, basta con repetir el procedimiento pero con otra de las frecuencias válidas que aparecen en la web (y nuevamente, podremos elegir entre canales dentro de esa frecuencia).

A cada canal le corresponde un identificador (ID) dentro de la frecuencia en que se encuentra. Para descubrir ese ID, vamos a comprobar esa información a mano. Pulsamos en la barra de menús Herramientas -> Información del códec, y nos aparecerá un listado bastante grande. Lo que vemos no es otra cosa que las pistas (de audio, vídeo, subtítulos, guía de programa, etc.) de cada uno de los canales presentes, sólo tenemos que localizar el canal que nos interesa dentro del listado fijándonos en su nombre, y anotar el número de programa que lo acompaña.

Por ejemplo, al canal "laSexta HD" le corresponde el número de programa "344"

Por ejemplo, al canal “laSexta HD” le corresponde el número de programa “344”

Consulta la programación

También podemos consultar desde VLC la guía de programa (o EPG, de Electronic Program Guide), para saber fácilmente la programación de los canales sin salir del reproductor. Sólo tenemos que ir a la barra de menús y pulsar Herramientas -> Guía de programa para que aparezca.

EPG de los canales emitidos en la frecuencia que hemos elegido

EPG de los canales emitidos en la frecuencia que hemos elegido

Simplificación del proceso

Quizá estés pensando que todo esto es muy interesante, pero que a la hora de ir a ver la tele no compensa seguir todo este procedimiento (sobre todo a la hora de cambiar de canal). No hay problema, la solución está en crear una lista de reproducción con los canales de la TDT, de manera que sólo será necesario realizar el procedimiento una única vez.

Podemos ir visualizando canal por canal y añadirlos a la lista de reproducción para luego guardarla, o también podemos crear nosotros mismos la lista desde cero. Vamos a ver como se haría de la segunda forma, para entender perfectamente cada uno de los detalles necesarios. VLC guarda las listas de reproducción en formato .xspf, que no es más que un fichero XML con una serie de etiquetas definidas. Una lista de reproducción con un único canal tendría el siguiente aspecto:

<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?>
<playlist xmlns="http://xspf.org/ns/0/" xmlns:vlc="http://www.videolan.org/vlc/playlist/ns/0/" version="1">
    <title>TDT Televisión</title>
    <trackList>
        <track>
            <location>dvb-t://frequency=490000000:bandwidth=0</location>
            <title>La Sexta HD</title>
            <extension application="http://www.videolan.org/vlc/playlist/0">
                <vlc:id>0</vlc:id>
                <vlc:option>dvb-adapter=0</vlc:option>
                <vlc:option>live-caching=300</vlc:option>
                <vlc:option>program=344</vlc:option>
            </extension>
        </track>
    </trackList>
    <extension application="http://www.videolan.org/vlc/playlist/0">
        <vlc:item tid="0"/>
    </extension>
</playlist>

En este ejemplo, las partes que nos interesan son las siguientes (lo que no se mencione, no es necesario tocarlo):

  • Línea 4: Es el título de la lista de reproducción completa.
  • Líneas desde la 5 hasta la 16: Es la lista de canales que estarán presentes.
    • Línea 7: Frecuencia en la que se encuentra el canal (esta vez, expresada en hercios, multiplicar otra vez por 1000).
    • Línea 8: Título del canal en cuestión.
    • Líneas desde la 9 hasta la 14: Parámetros adicionales del canal, de los cuales nos interesan sólo 2.
      • Línea 10: Identificador (ID) del canal, para referirnos a él mas adelante.
      • Línea 13: Selector de programa dentro de la frecuencia elegida, para definir que canal queremos de todos los presentes en el grupo.
  • Líneas desde la 17 hasta la 19: Es el orden de los canales definidos anteriormente (nos referimos a un canal por su ID).

Así pues, ya sólo resta añadir tantos canales como queramos (con IDs diferentes), ordenarlos a nuestro gusto, guardar bien el fichero (no lo pierdas, o tendrás que repetirlo) y reproducirlo desde VLC, pudiendo cambiar de canal cómodamente desde la lista de reproducción.

Ejemplos de listas de reproducción

Os dejo mis propias listas de reproducción como ejemplo (para que funcione sólo tenéis que cambiar las frecuencias por las de vuestra región):

Como verás, incluyo también una lista de reproducción para radio por TDT. El procedimiento de generación es exactamente igual, así que con el mismo esfuerzo matamos dos pájaros de un tiro.

Esto es todo por ahora. Espero que esta entrada te sea de utilidad, y ante cualquier duda o sugerencia no dudes en dejar un comentario o escribir un correo a handymonkey@monkeytips.es. Recuerda compartir este post y seguirnos en las redes sociales. ¡Nos vemos!

Si te ha gustado, ¡compártelo! Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

Un pensamiento en “TDT con VLC, ver la tele en el ordenador

  1. Pingback: TDT, nuevas frecuencias y resintonización - MonkeyTips

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *