Lubuntu 14.04, primeros pasos tras instalar

The following two tabs change content below.

Nerd Monkey

Me gusta el software. email: nerdmonkey@monkeytips.es

Latest posts by Nerd Monkey (see all)

Lubuntu es un sabor ligero de la conocida distribución de GNU/Linux Ubuntu. Se caracteriza principalmente por ofrecer un entorno de escritorio muy ligero (LXDE) al igual que una serie de aplicaciones también muy livianas (aunque nada impide instalar otras diferentes), por lo que es ideal para equipos de bajo rendimiento y/o con poca memoria RAM. Además cuenta con todo el soporte que brinda Ubuntu, por lo que lo tendremos muy fácil a la hora de instalar algo o solucionar algún problema, ya que es bastante probable que haya alguien en Internet que tuvo tu mismo problema (y con suerte, incluso lo solucionó). Y por si fuera poco, por primera vez esta distribución cuenta con una versión LTS (Long Term Support), lo que significa que tendremos actualizaciones durante al menos 3 años desde su salida y podemos despreocuparnos de tener que reinstalar.

Seguramente no te he contado nada nuevo si has llegado hasta aquí, y tendrás Lubuntu 14.04 ya instalado (si no es así, ¿a que esperas para probarlo?). En esta entrada voy a suponer que ya lo tenemos instalado, y propondré una guía de pasos a seguir tras ello. Se trata de algo muy personal, que depende de los gustos y del hardware de cada uno, pero sirve para hacerse una idea como base para que le aportes tu toque personal.

El equipo donde lo he instalado es un netbook, que cuenta con un procesador Intel Atom N260 y 1GB de memoria RAM, un hardware modesto pero que permite mover el sistema bastante bien (desde luego, muchísimo mejor que bajo cualquier versión de Windows).

Instalar controladores (drivers)

Al igual que en otros sistemas, debemos instalar los controladores (drivers, en inglés) para los dispositivos de nuestro equipo. Por lo general se instalarán automáticamente, pero puede que haya alguna excepción y tengamos que buscar de forma manual.

Para buscar los controladores que faltan, nos vamos al Menú -> Preferencias -> Controladores adicionales. En caso de que nos falten controladores por instalar y estén disponibles, aquí aparecerán y podremos instalarlos.

Buscamos controladores adicionales

Buscamos controladores adicionales

Hay unos controladores que requieren una mención especial: los de la tarjeta gráfica. Automáticamente se instalan unos genéricos que nos permiten trabajar sin ningún problema, pero en caso de querer ejecutar juegos u otras tareas de gran carga gráfica, es recomendable instalar controladores específicos. Existen herramientas que nos facilitan este trabajo, como Bumblebee para tarjetas gráficas Nvidia o Intel Graphics Installer para tarjetas gráficas Intel. En caso de tener una tarjeta gráfica AMD tendríamos que buscar los controladores que nos ofrece el fabricante en su página web (también tenemos esta opción con los otros fabricantes).

Actualizar e instalar lubuntu-restricted-extras

Una tarea importante es mantener actualizado el sistema y las aplicaciones instaladas. Es posible que ya te haya pedido automáticamente que actualices, pero si no podemos hacerlo manualmente de dos maneras:

  • Por medio de la interfaz gráfica: Nos vamos a Menú -> Herramientas del sistema -> Actualización de software, esperamos a que busque las actualizaciones y aplicamos las que queramos (por lo general, todas).
  • A través de la consola: Abrimos la consola (Menú -> Accesorios -> LXTerminal) y tecleamos: sudo apt-get update -y && apt-get dist-upgrade -y. Comenzará a descargar e instalar todo lo necesario y nos irá informando a través del texto que aparece en la consola.

En ambos casos nos pedirá nuestra contraseña de usuario, para confirmar que somos nosotros antes de realizar cambios en el equipo.

Buscando actualizaciones del sistema y aplicaciones

Buscando actualizaciones del sistema y aplicaciones

Una vez actualizado, procederemos a instalar un paquete nuevo llamado lubuntu-restricted-extras, que incorpora una serie de elementos (fuentes, codecs, etc) que no vienen por defecto en la instalación de Lubuntu, pero son interesantes. Nuevamente, podemos hacerlo a través de la consola o por medio de interfaz gráfica:

  • Si prefieres usar la consola, introduce el siguiente comando: sudo apt-get install lubuntu-restricted-extras.
  • Para hacerlo de una manera más visual, nos vamos a Menú -> Herramientas del sistema -> Gestor de paquetes Synaptic y buscamos por el texto: lubuntu-restricted-extras. Una vez encontrado, lo marcamos para instalar y pulsamos Aplicar.

Instalar más aplicaciones

Al igual que instalamos el paquete lubuntu-restricted-extras, podemos instalar todos los que queramos. Sólo tenemos que cambiar el texto lubuntu-restricted-extras por el nombre del paquete de la aplicación que deseemos (tanto para instalarlo por consola como a través de Synaptic). En algunos casos tendremos que descargar un instalador desde la web de la aplicación (más al estilo de Windows).

Esta es la parte más personal de la guía, ya que las aplicaciones que instalemos dependerán de nuestros gustos y necesidades, pero vamos a ver una pequeña selección que contentará a la mayoría de usuarios.

Google Chrome

Lubuntu 14.04 trae por defecto el navegador Mozilla Firefox, pero podemos instalar Google Chrome si nos sentimos más cómodos con él. Para instalarlo, nos dirigimos a la web de descarga, obtenemos el fichero .deb y procedemos a instalarlo:

  • Desde la interfaz gráfica, haciendo doble click sobre el fichero. Se leerá el paquete y procederemos a su instalación automáticamente.
  • Desde la consola, nos dirigimos al directorio donde se encuentra el fichero e introducimos el siguiente comando: sudo dpkg -i <nombre_del_fichero_descargado>.deb.
cd Descargas
sudo dpkg -i <nombre_del_fichero_descargado>.deb

También podemos optar por Chromium (navegador en que se basa Google Chrome), prescindiendo de los plugins integrados de Flash y visor de PDF, entre otros detalles.

VLC

Para instalar este fantástico reproductor no tenemos más que buscar el paquete vlc en Synaptic o instalarlo a través de la consola (apt-get). Si queremos instalar el plugin de VLC para el navegador, también podemos instalar el paquete browser-plugin-vlc.

sudo apt-get install vlc browser-plugin-vlc

7zip

Lubuntu recién instalado es capaz de trabajar con varios formatos de ficheros comprimidos, pero si queremos más podemos instalar 7zip. Los paquetes necesarios son p7zip-full y p7zip-rar (si queremos trabajar con ficheros .rar).

sudo apt-get install p7zip-full p7zip-rar

Gimp

Si nos gusta editar imágenes contando con muchas posibilidades, debemos instalar Gimp. Es tan sencillo como instalar el paquete gimp para tenerlo listo.

sudo apt-get install gimp

LibreOffice

Aunque por defecto podemos editar documentos de manera básica, es recomendable instalar una suite ofimática más potente. LibreOffice cumple con creces todas las necesidades en este aspecto. Para instalarlo sólo necesitamos el paquete libreoffice.

sudo apt-get install libreoffice

También podríamos elegir OpenOffice en su lugar, pudiendo instalarlo de la misma manera.

Steam

En caso de que te guste jugar, tienes disponible el cliente de Steam para Linux. El catálogo de juegos va creciendo cada vez más, consolidando poco a poco a Linux como alternativa frente a Windows para jugar. Se instala a través de un fichero .deb que descargaremos de la web oficial, para luego hacerle doble click o instalar desde la consola (con dpkg) como explicamos anteriormente.

cd Descargas
sudo dpkg -i <nombre_del_fichero_descargado>.deb

Skype

El cliente Pidgin cubre en gran medida las necesidades de comunicación, pero podemos instalar Skype si lo necesitamos. Basta con dirigirnos a la web oficial y descargar el fichero .deb de turno, para instalarlo como hemos hecho con todos los demás.

cd Descargas
sudo dpkg -i <nombre_del_fichero_descargado>.deb

Wine

Es posible que no encontremos en Linux esa aplicación que tanto usamos en Windows o que no nos guste su alternativa disponible. En ese caso, no queda otra que usar la aplicación para Windows. No hay problema, podemos instalar Wine para ejecutar esas aplicaciones desde nuestro Lubuntu. En este caso debemos realizar un paso previo a instalarlo, porque necesitamos añadir un repositorio nuevo donde buscarlo. Veamos como hacerlo:

  • A través de la interfaz gráfica, nos vamos a Menú -> Preferencias -> Software y actualizaciones y a la pestaña Otro software, donde pulsamos Añadir e introducimos el siguiente repositorio: ppa:ubuntu-wine/ppa.
  • Por medio de la consola, ejecutamos el siguiente comando: sudo add-apt-repository ppa:ubuntu-wine/ppa. Justo después, introducimos también otro comando para actualizar los paquetes disponibles: sudo apt-get update. Tras este paso, estamos listos para instalar Wine desde el paquete wine1.7 del mismo modo que las aplicaciones anteriores.
sudo add-apt-repository ppa:ubuntu-wine/ppa
sudo apt-get update
sudo apt-get install wine1.7

Últimos retoques

Para terminar, podemos hacer algunas tareas más, como especificar que programas se ejecutarán automáticamente al arrancar o configurar algún elemento extra de nuestro equipo (bluetooth, touchpad, dispositivos usb, etc).
Nuevamente, dependerá de cada uno, pero comentaré a modo de ejemplo los retoques que he realizado en mi sistema.

Añadir aplicaciones de inicio

Tenemos dos opciones para indicar que aplicaciones se han de ejecutar automáticamente al arrancar el equipo. La primera, consiste en copiar un fichero de un lugar a otro, mientras que la segunda se vale de una aplicación que integra Lubuntu para gestionar las aplicaciones de inicio.

Para la primera forma, abrimos el gestor de ficheros (PCManFM, la carpetita azul) y nos dirigimos al directorio siguiente: /usr/share/applications. Una vez allí, veremos todas las aplicaciones instaladas en nuestro equipo, y basta con buscar la deseada y copiarla al portapapeles (una vez seleccionada, Ctrl + c o Click derecho -> Copiar) para pegarla en otro lugar, que veremos a continuación. Nos vamos ahora al directorio: /home/<usuario>/.config/autostart (sustituir por tu nombre de usuario en el sistema, puedes consultarlo abriendo la consola e introduciendo el comando: whoami) y pegamos ahí el fichero copiado anteriormente (Ctrl + v o Click derecho -> Pegar). Y ya está, una vez que reiniciemos veremos que ha funcionado.

  • Un detalle, para poder navegar carpeta a carpeta hasta el segundo destino, hemos de poder ver los ficheros ocultos, ya que el directorio .config está oculto por defecto. Para ello, basta con pulsar la combinación Ctrl + h (y nuevamente para volverlos a ocultar cuando deseemos).

La segunda forma quizá es menos liosa. No tenemos más que ir a Menú -> Preferencias -> Aplicaciones predeterminadas para LXSession y una vez dentro, ir a la categoría Autostart. Ahí podremos añadir aplicaciones y comandos que se ejecutarán al inicio, escribiendo su nombre (o comando completo) en el cuadro de texto y pulsando Añadir. Eso es todo, se guardarán los cambios automáticamente.

En este cuadro de texto es donde debemos añadir nuestros comandos / aplicaciones de inicio

En este cuadro de texto es donde debemos añadir nuestros comandos / aplicaciones de inicio

  • Es importante saber que debemos poner el nombre de la aplicación tal y como es, sin mayúsculas, ni espacios, etc. Para saber como se llama exactamente una aplicación (o lo que es lo mismo, el comando que la ejecuta), nos vamos con la consola al directorio comentado en la opción anterior /usr/share/applications) y listamos todos los ficheros (comando ls), para luego buscar nuestra aplicación (omitimos siempre el .desktop).
Vemos todos los accesos a las aplicaciones instaladas

Vemos todos los accesos a las aplicaciones instaladas

Arreglar el multitouch del touchpad

En mi caso, el equipo cuenta con un touchpad multitáctil de 3 puntos, que da una gran libertad de acción gracias a que reconoce acciones con hasta 3 dedos. Es muy cómodo para hacer click derecho usando 3 dedos y click central (como apretar la rueda del ratón) con 2 dedos, para abrir o cerrar pestañas, entre otros. Sin embargo, por defecto no se comporta como debería, ya que reconoce la acción de click derecho en lugar de la de click central, y no hay forma de hacer click central.

Para solucionarlo, basta con ejecutar un sencillo comando en consola:

synclient TapButton2=2 && synclient TapButton3=3

Esto sólo tendrá efecto en esa sesión, para que se aplique siempre tenemos que añadirlo al inicio como explicamos en el apartado anterior (segunda opción).

Así queda el ajuste del touchpad una vez añadido al inicio

Así queda el ajuste del touchpad una vez añadido al inicio

Y por hoy me despido, espero haberte enseñado algo nuevo y de utilidad. Si tienes cualquier duda o sugerencia puedes dejar un comentario o escribir un correo a nerdmonkey@monkeytips.es. Si te ha gustado este post compártelo, y para estar al tanto de las novedades síguenos en las redes sociales. ¡Que vaya bien!

Si te ha gustado, ¡compártelo! Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *