Móviles chinos ¿merecen la pena?

The following two tabs change content below.

Hipster Monkey

Me gustan los gadgets y las novedades en tecnología. email: hipstermonkey@monkeytips.es

Latest posts by Hipster Monkey (see all)

Reconozcámoslo, cada vez que vemos la palabra chino detrás de algún producto, solemos asociarle dos ideas: barato y mala calidad. Sin embargo, aunque tengan esa fama, no significa que no sean interesantes. Muchas de las cosas que tenemos en casa son de marcas chinas y nunca dejaremos de comprarlas, ya que son más baratas que otras de marcas de prestigio y a veces su calidad es más que suficiente.

Es por eso que, con un mercado de móviles tan caro, pensar en comprar móviles de marcas chinas no es ninguna locura. Aun así, hay que documentarse bien antes de comprar para evitar sustos. Existen tres grandes grupos donde podemos englobar a estos dispositivos, como veremos a continuación.

Falsificaciones

Clon de un Samsung Galaxy S5 (al menos por fuera)

Clon de un Samsung Galaxy S5 (al menos por fuera)

El mercado asiático se reconoce por ser uno de los mayores expertos en este campo, y con los móviles no iba a ser menos. En multitud de tiendas online podemos encontrar una gran variedad de falsificaciones o clones de marcas tan conocidas como Samsung, Sony o Apple, entre otros. Si bien en apariencia podrían confundirse con el móvil original, a nivel de hardware y calidad de materiales distan mucho entre si.

Por ejemplo, podríamos encontrar un terminal con los conectores más estrechos de lo normal (impidiendo conectar unos auriculares o el cable de carga) o con otros defectos de fabricación. Aparte, nadie garantiza que cumplan las especificaciones que prometen, por lo que podemos encontrarnos con características fantasma.

Por lo general, conviene huir de este tipo de móviles, ya que su mayor valor está en la estética por parecerse a sus primos lejanos.

De marca blanca

Entiéndase marca blanca como aquella que es poco conocida y/o que no se da publicidad en los medios. En esta categoría, los móviles chinos pueden llegar a destacar por su relación calidad/precio. Algunas marcas destacadas de este tipo son Doogee, THL, Elephone, Cubot o Leagoo, aunque siempre están surgiendo otras nuevas y prometedoras. También se cuela en esta categoría algún modelo de marcas comerciales (las veremos posteriormente), que por su precio encajan a la perfección.

Este tipo de móviles es el más indicado si queremos ajustar el presupuesto sin renunciar a unas buenas especificaciones. De hecho, marcas como la española bq se centran en esta categoría: adquieren dispositivos chinos (o les mandan a fabricar sus diseños) y les aportan valor adicional desarrollando software para ellos.

Recomendaciones

En esta categoría hay muchísima variedad, pero sin escatimar en especificaciones ni hacer que se dispare el precio, destacan los siguientes modelos:

Marcas comerciales

En este último grupo se encuentran marcas que seguro que os suenan un poco más: Huawei, Lenovo, Xiaomi (Mi), Meizu o incluso OnePlus (1+). Se caracterizan por haber salido de China con bastante éxito, vendiéndose en otros mercados como las principales marcas (algunas sin venta física, eso si).

Al verlos es fácil olvidar las coletillas de barato y mala calidad. Se trata de marcas que, en los dispositivos de gama más alta, cuentan con acabados totalmente premium. Lógicamente, el precio también sube, pero no tanto como en las marcas generales.

Si tienes dudas de la calidad de los móviles chinos pero al mismo tiempo no te apetece gastar más de 600€ en un teléfono de gama alta, te recomiendo que pruebes alguno de estas marcas en sus gamas más altas. Seguro que no te defraudan, y además te habrás ahorrado un desembolso bastante grande.

Recomendaciones

Tenemos también mucho donde elegir, y depende mayormente de nuestros gustos y de cuanto estemos dispuestos a gastar. Estos son algunos dispositivos muy recomendables:

¿Dónde comprar?

Se pueden encontrar en multitud de tiendas, pero las más fiables y reconocidas son estas:

  • ebay.com (vendedores independientes, hay que fijarse en los votos, ventas y comentarios de cada uno)
  • dx.com
  • aliexpress.com (vendedores independientes, hay que fijarse en los votos, ventas y comentarios de cada uno)
  • banggood.com

Si conoces alguna otra que sea fiable, ¡no dudes en comentarlo!

Para quienes les gusta más comprar en tienda física, es posible encontrar tiendas que se dedican a importar estos productos. La parte mala, es que ellos también querrán sacar un margen de beneficio, por lo que te acabará saliendo más caro que comprándolo directamente a China (sobretodo con los envíos gratis a todo el mundo).

¡Esto ha sido todo por hoy! Espero que te haya sido útil y que lo pongas en práctica. Ante cualquier duda o sugerencia puedes dejarme un comentario aquí abajo o escribirme a hipstermonkey@monkeytips.es. No olvides compartir este post con todos tus amigos y seguirnos a través de las redes sociales. ¡Hasta la próxima!

Si te ha gustado, ¡compártelo! Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

2 pensamientos en “Móviles chinos ¿merecen la pena?

  1. A mi me ha ido bastante bien con un telefono marca BLU, no tengo quejas. Lo unico seria que me gustaria ponerle alguna ROM para sacarle los servicios de Google pero ni modo 😛

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *